STPS – Secretaria del Trabajo y Prevision Social





STPS – Secretaria del Trabajo y Prevision Social (México) – qué es, para que sirve?

Si vives y trabajas en México seguramente habrás escuchado hablar de la STPS, si por el contrario nunca has oído de ellas o no tienes la más remota idea que puedan significar, te recomiendo estimado lector que continúes leyendo las próximas líneas que servirán para aclararte algunas dudas y probablemente te enterarás de cosas que pensabas eran imposibles y otras que ni tan siquiera conocías.

A ti que estás ahora mismo leyendo este artículo con el fiel objetivo de obtener el conocimiento y la información, me gustaría decirte que las siglas STPS, representan nada más ni nada menos que a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Esta secretaría, ente adscrito al gobierno federal, es laencargada de mantener al día todo lo relacionado con los trabajadores en su ámbito social, laboral y legal. Fundada en 1941 vela desde entonces por las relaciones entre empleado y empleador, haciendo cumplir en ambos casos las leyes laborales federales.




La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, también ha llegado a la era digital, haciendo que mediante su potente sitio web en internet llegue a todos los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional. Ella cuenta en su portal con una amplia gama de apartados los cuales resultarán de interés a todo aquel que quiera profundizar en temas laborales.

Asimismo nos mantiene al tanto de todo lo relacionado con noticias de última hora, deberes y derechos laborales, convocatorias y otras informaciones relevantes mediante la actualización periódica de su apartado PRENSA. En su sitio web la STPS, también contiene varios elementos puesto a disposición de los trabajadores; temas laborales y de previsión social, además de foros de contenido educativos enfocados en la seguridad laboral, salud en el trabajo, inclusión laboral, ferias de empleo, entre otros. Expuestos aquí con el objetivo de fomentar el conocimiento de los trabajadores sobre temas de esta índole.


Además de contar con una vasta área destinada a la muestra de documentación del tipo: programa de actividades, procedimientos de contratación, foros de consulta, inspección federal del trabajo, etc. Cuenta también con un sector denominado Acciones y Programas. Este apartado sin dudas nos será de gran utilidad ya que en él, entre otras cosas, encontraremos acceso al Servicio Nacional de Empleo (SNE) y a la formalización del empleo, siendo esto último lo que nos da la posibilidad de cambiar de un trabajo informal a uno formal con todo lo que esto conlleva (seguridad social y protección laboral).

Pero todo no para aquí, si eres sindicalista, o estás interesado en afiliarte a algún sindicato, en el sitio de STPS, en su amplia base de datos, podrás realizar una consulta sobre la agrupación sindical de tu interés.

Consulta Sindicales

Como habrás podido apreciar, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es un sitio dedicado a la protección del trabajador, y si por alguna razón el espacio digital no fuera de tu agrado o no dominaras el tema redes, internet o algo así, no te preocupes, siempre puedes visitar las oficinas físicas de tu región o llamar al número 30002100, oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el Distrito Federal y ponerte en contacto con ellos.

Por Alien Rodríguez Noa



Deja una respuesta

Tú dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *