Lineamentos generales de la carrera magisterial – Resumen





La Carrera Magisterial es hoy por hoy un sistema sin precedentes dentro en la historia de México, porque incentiva a los docentes de la educación básica pública a que se superen profesionalmente por una parte y por la otra, a mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

En busca de la excelencia

Este sistema busca que los docentes se comprometan con la calidad de su formación, asegurando así que los alumnos tengan profesores cada vez más preparados, con el deseo y la capacidad de ir más allá de las aulas e involucrarse con la comunidad.




La Carrera Magisterial busca que los docentes estén cada vez más capacitados de manera competitiva, para elevar la calidad de la educación, promoviendo el compromiso de los profesores con el aprendizaje.

Promueve la sana competencia

Los estímulos establecidos en el sistema se otorgan en base a una serie de requisitos con los que cada docente debe cumplir. Luego los profesionales de la educación serán sometidos a una serie de evaluaciones que les permitirán subir o bajar de nivel, en función a la cantidad de puntos que logren.


¿Quiénes pueden participar en el sistema?

La Carrera Magisterial es un sistema diseñado exclusivamente para los profesionales de la educación adscritos al S.N.T de México que laboren en instituciones públicas.

Además existen tres vertientes que son tomadas en cuenta por el sistema:

1.- Docente frente a grupo: se refiere a los profesores que atienden a grupos de alumnos directamente.

2.- Maestros en funciones directivas: son todos aquellos que tengan bajo su cargo la dirección y la conducción de planteles educativos o zonas escolares.

3.- Profesores en actividades técnico-pedagógicas: son aquellos que hayan sido asignados de manera oficial para ejercer funciones técnico pedagógicas que incidan directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El sistema de evaluación

El sistema de evaluación está conformado por 6 factores con puntajes definidos para que los profesores puedan ingresar o ser promovidos para un determinado nivel

  1. Aprovechamiento Escolar
  2. Formación Continua
  3. Actividades Cocurriculares
  4. Preparación Profesional
  5. Antigüedad
  6. Gestión Escolar / Apoyo Educativo

La Carrera Magisterial no solo busca mejorar la calidad de la educación, sino que además, es un sistema que se enfoca en tener docentes cada vez más capacitados enfocados en ser cada día mejores profesionales.



Deja una respuesta

Tú dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *