IMSS (imss.gob.mx) – qué es





El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es una institución tripartita que desde que desde el año 1.943 se encarga de brindar protección, desde el punto de vista social y de salud a todos los mexicanos que se encuentran inscritos en él.

Además de la investigación que se conjuga con la práctica médica, este organismo tiene como su principal objetivo, velar por la tranquilidad y bienestar social de los asegurados.




Seguro de pensión o retiros

Básicamente cada asegurado tiene derecho a una pensión de retiro a la que puede acceder luego de haber cotizado un número determinado de semanas y de haber cumplido una edad mínima.

¿Quiénes tienen acceso al IMSS?

El IMSS es un organismo abierto para todos los mexicanos, así que lo más importante es que te asegures de que tu empleador te haya inscrito correctamente para que puedas cotizar.


Incluso si eres un profesional independiente, comerciante, artesano o trabajador que no dependa de un salario fijo, también tienes la opción de recibir todos los beneficios que brinda el IMSS.

Es muy sencillo, solo tienes que ingresar a este enlace y revisar los pasos para poder afiliarte a este organismo.

Beneficios del IMSS

Estar inscrito y cotizar debidamente en el IMSS no solo garantiza tu pensión de retiro, sino que también te da acceso a la cobertura médica en caso de diversas enfermedades e incluso un subsidio para maternidad.

Cada uno de estos beneficios tiene un número mínimo de semanas cotizadas que debes cumplir para poder disfrutarlo. Toda la información está disponible en el sitio web del IMSS imss.gob.mx.

Costo de los trámites

Los trámites del IMSS no tiene costo, solo debes dirigirte a la sede más cercana para gestionar o consignar la información correspondiente.

¿Necesitas más información?

Si aún tienes dudas, puedes comunicarte de varias maneras con el IMSS y así solicitar toda la información que necesites.

1.- Puedes acudir a los Módulos de Atención al Derecho Habiente de lunes a viernes desde las 8.00 am hasta las 5.00 pm. En este enlace podrás consultar el directorio de las instalaciones del IMSS

2.- También puedes comunicarte por vía telefónica, chat por medio de correo electrónico. Toda la información que necesitas sobre estos medios de comunicación la encontrarás aquí.



Deja una respuesta

Tú dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *