AFORE – qué es y para qué sirve

Futuro sin preocupaciones o preocupaciones sin futuro

¿Has pensado en el futuro alguna vez?, en cómo será tu vida después de tantos años de trabajo, pues hace algunos años, el gobierno de México, conjuntamente con algunas empresas privadas, han estado llevando a cabo un programa que, precisamente, trata de asegurar, por decir de alguna forma, esa vida futura. AFORE, ese es el nombre que debemos tener en mente, si queremos planificar nuestro futuro o tomar las medidas necesarias para “tener un futuro”. Ahora seguramente muchos de nosotros al leer en reiteradas ocasiones, futuro y asegurar en un mismo párrafo, comienza a picarnos el bichito de la curiosidad y a preguntarnos, -¿Pero, qué cosa es ese tal AFORE que nos lo muestran como el gran salvador y la solución a nuestros problemas? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedo tenerlo? Pues nada estimados lectores, AFORE es, nada más y nada menos que una Administradora de Fondos para el Retiro, una institución privada que coloca nuestros ahorros, en inversiones de bajo riesgo, con grandes beneficios, generando un aumento a largo plazo en nuestro patrimonio y del cual podremos disponer llegada nuestra edad de retiro. ¿Quién puede tener estos beneficios? Cada trabajador tiene derecho por ley a una cuenta de fondos de inversión para el retiro en la entidad financiera que este desee.

AFORE e inversiones

Estas inversiones de las cuales nos beneficiaremos al final de nuestros días laborales, son calculadas en base a tu edad y a tu tiempo estimado de vida laboral. Según Forbes México, en su artículo titulado, “Ten cuidado con las AFORE”, de Lúar Moreno-Álvarez y Emmanuel Ameth, nos brinda un análisis bien detallado sobre el tema, ya que para muchos pasa de ser la válvula de escape llegada nuestra jubilación, a ser solo un grupo de números manipulados por las grandes entidades financieras encargadas de las inversiones, y de cuidar, supuestamente de nuestro patrimonio financiero, destinado a darnos el merecido descanso, después de tantos años de trabajo.

¿Vale la pena?

Ahora, muchos se preguntarán si vale la pena o no estos fondos de retiro. Pues bien, según CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el gobierno mexicano, los números son alentadores, se espera un aumento sustancial en el rendimiento de los próximos años. Por su parte, no opinan lo mismo los autores del artículo mencionado anteriormente. En el plantean, cito textual, “…Las Afores son la gran estafa elaborada en perjuicio de los trabajadores, donde, además, la autoridad es cómplice y promotora de la misma.” En mi opinión debemos estar siempre atento hacia dónde va nuestro dinero. Nadie cuida mejor de lo suyo que uno mismo, tenemos que saber cuáles son esas inversiones, empaparnos con los números, mantenernos informados de la situación actual del mercado, de nuestras inversiones y nuestros beneficios, ya que a tiempo muchas cosas tienen solución, y mientras más clara las cuentas mejor, recuerda que, “cuentas claras conservan amistades”.

Por Alien Rodríguez Noa

Quer deixar um comentário?

Seu e-mail não será publicado Campos obrigatórios estão marcados*

The field is required.

Para fornecer as melhores experiências, usamos tecnologias como cookies para armazenar e/ou acessar informações do dispositivo. Não consentir ou retirar o consentimento pode afetar negativamente certos recursos e funções.

Política de Cookies