Infonavit – qué es y como funciona? Mi espacio, puntos



El Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es un organismo que tiene la función velar por el derecho que tienen todos los trabajadores mexicanos de tener acceso a una vivienda, según lo establecido en la legislación actual.

¿Quiénes pueden beneficiarse con el Infonavit?

En sus comienzos, más específicamente el 21 de abril de 1972, el organismo fue concebido para beneficiar a todos aquellos trabajadores inscritos en el IMSS (Instituyo Mexicano del Seguro Social).



Sin embargo posteriormente el organismo se volvió un poco más flexible en pro de los trabajadores y ahora también se permite la inclusión de los empleados que no estén suscritos al IMSS.

Sin embargo existen algunos términos con los que deben cumplir los empleados que desean gozar de los beneficios del Infonavit por lo que básicamente solo dos grupos pueden hacerlo.

1.- Los trabajadores que se hayan inscrito correctamente en el IMSS y que tengan una relación laboral que se encuentre vigente al momento de optar por el beneficio.



2.- Pueden optar por los beneficios también trabajadores que no se encuentren suscritos el IMSS, como por ejemplo, aquellos que se desempeñen en labores domésticas, en cuyo caso, el patrón deberá aportar una cuota mensual, que puede ayudar a conseguir la vivienda o se ahorrará para la jubilación del empleado.

Hay otros tipos de empleados que pueden optar por este beneficio además de los trabajadores domésticos; pero lo mejor es que revises directamente el enlace del programa “Infonavit para Todos” haciendo click aquí; para que puedas obtener toda la información de primera mano.

¿Cuáles son las funciones del Infonavit?

1.- Le otorga a los trabajadores los créditos necesarios para obtener una vivienda en función a los aportes realizados por el empleado.

2.- Es el administrador de los fondos que se acumulan en las cuentas de vivienda, que se generan por los aportes de los trabajadores.

Por su parte todas y cada una de las acciones del Infonavit están regidas por la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Consulta el site oficial

La página oficial del Infonavit es realmente una excelente opción, la estuve navegando para la realización de este artículo y realmente es muy amigable.

Al ingresar al site podrás consultar toda la información que necesites

  • ¿Cuánto ahorro tengo?
  • Precalificación y puntos.
  • Cuánto debes de tu créditos.· Hacer citas.
  • Entre muchas otras consultas adicionales.

Sólo tienes que hacer click aquí para ingresar al portal oficial y averiguar todo lo que necesites.

Infonavit



Deja una respuesta

Tú dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *